Audiovisual Peruano / película y video

Wednesday, July 06, 2005

Documental sobre el Frontón en Festival de Cine Latinoamericano

"Camino Barbarie" es un documental peruano que trata sobre el retorno en nuestros días a la isla del Frontón. Dirigido por Javier Becerra, se presenta en el Festival de Cine Latinoamericano PUCP dentro de la muestra Cine y Memoria: Derechos Humanos.

Las fechas de proyección son:

  • Domingo 7. 8:10pm SALAS CONFERENCIAS Centro Cultural La Catolica
  • Lunes 8: 8:00pm Centro Cultural LA NOCHE Barranco
  • Jueves 11: 6pm Centro Cultural CAFAE

Todas las Proyecciones son Gratis

CAFAE: Cuadra 29 de la Arequipa

La noche de Barranco: Boulevard de Barranco con Bolognesi.

Este documental experimental nos conduce a través del recuerdo de aquellos trágicos días de 1986. Valiéndose de material de archivo, el director deconstruye la masacre en una coreografía de acciones históricas sucesivas, y una atmósfera sonora que intercala la inminencia tanto de la masacre como del olvido.


La entrada es LIBRE


Camino al penal (2004)



En la isla (2004)




Material Relacionado:

LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DEL PENAL DE EL FRONTÓN Y EL LURIGANCHO (1986) (Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación)



LA MATANZA

El 18 y el 19 de junio de 1986, el entonces presidente Alan García, ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía el develamiento de un motín senderista realizado de manera concertada en los penales de Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara

La Marina de Guerra estuvo encargada del control del penal el Frontón, ubicado en la isla San Lorenzo. Allí murieron ciento once presos por terrorismo del pabellón azul, y sobrevivieron treinta y cuatro.

Exhaltación Vargas, sobreviviente de la masacre, relato en julio del 2002 ante la Comisión de la Verdad, su espeluznante historia: "comenzaron a disparar, disparar, comienzan prácticamente a destruir el pabellón y ya nos quedábamos casi en la cuarta parte del pabellón, nada más".

"Aproximadamente como a las cuatro, cuatro y media, se da la orden de que cese el fuego. Ya los militares dejaron de cesar el fuego y nos dijeron que bajemos todos los que estamos vivos. En ese momento, comenzamos a bajar, los del segundo piso donde estaba yo. Y por supuesto, el primer piso también comienza a salir", relata la testigo.

"Los militares nos comienzan a golpearnos y comienzan a levantar a algunas personas. Comenzaron a levantar, parece que seleccionaban. Se lo llevaron y se sintió tiros a la espalda del pabellón", señaló en una audiencia pública de la Comisión de la Verdad.

Exhaltación Vargas recuerda que "tendido ahí en la explanada, más o menos calculo aproximadamente hemos estado un promedio de setenta o ochenta personas, vivos, ya rendidos".

"Esta barbarie que cometieron peor que en la Santa Inquisición. Absolutamente no dieron una piedad, humana. Y así como yo tantos inocentes hayan muerto, tanta gente inocente involucrado, espero de que este testimonio sea para que se cure la enfermedad".

Ahora, esta mujer guarda una esperanza, después de todo lo sufrido: "espero que sirva para que una vez por todas nuestros representantes vean cómo es que está andando la justicia peruana".

Fuente: agenciaperu.com

1 Comments:

  • Saludos desde España. No dejes de ver peliculas de Buñuel.

    By Anonymous Anonymous, at 1:55 AM  

Post a Comment

<< Home